LA RELAJACIÓN
Sweeney (1978) define la relajación como un estado o respuesta percibidos positivamente en el que una persona siente alivio de la tensión o del agotamiento. Ello incluye aspectos psicológicos de la experiencia de la relajación, tales como una sensación agradable y la ausencia de pensamientos estresantes o molestos.
Puede afirmarse que la relajación tiene tres objetivos (Titlebaum, 1988):
- Como medida de prevención, para proteger a los órganos del cuerpo de un desgaste innecesario, y especialmente a los órganos implicados en las enfermedades relacionadas con el estrés.
- Como tratamiento, para facilitar el alivio del estrés en condiciones tales como hipertensión idiopática, dolor de cabeza debido a la tensión, insomnio, asma, deficiencia inmunitaria, ansiedad y muchas otras.
- Como una técnica para poder hacer frente a las dificultades, para calmar la mente y permitir que el pensamiento sea más claro y eficaz. El estrés puede debilitar mentalmente a las personas; la relajación puede facilitar el restablecimiento de la claridad de pensamiento.
EL CHILL OUT
Es un género musical contemporáneo que engloba a gran cantidad de vertientes dispares de géneros musicales con un rasgo en común: su composición armoniosa y relajada. Se caracteriza ante todo por la forma suave en que se combinan o remezclan algunos géneros.
Existen multitud de ejercicios adecuados para relajarnos por medio de la música, pero uno de los que hemos trabajado en clase ha sido el siguiente:
Se divide la clase en dos grupos, del mismo número de personas. Se hacen dos círculos, unos sentados dentro y otros en un círculo exterior de pie. Los de detrás son los encargados de relajar a los compañeros del círculo interior, por medio de acciones en la cabeza.
Esta actividad es muy adecuada para realizar con niños y niñas de diversas edades, otra forma sería que se tumben en el suelo y se vayan dando masajes en la espalda por parejas, intercabiándose la posición para que así todos puedan disfrutar de la actividad.
EJERCICIO DE CLASE:
Formados dos grupos, unos se colocan sentados con los ojos cerrados en círculo mientras los otros dan vueltas alrededor despacito y al ritmo de la música que suena de fondo.
Siguiendo las instrucciones mudas del profesor irán masajeando y acariciando a sus compañeros. Luego se cambiarán los papeles.
También hemos realizado un ejercicio de percusión corporal para volver a estar activos.
DEBEMOS TENER EN CUENTA:
También hemos realizado un ejercicio de percusión corporal para volver a estar activos.
DEBEMOS TENER EN CUENTA:
- No hace falta formar un círculo, se puede realizar manteniendo los sitios en las mesas de clase, incluso que los niños se inclinen y cierren los ojos encima de la mesa.
- El profesor debe estar atento por si algún niño se agobia o tiene cosquillas.
- La música utilizada a ser posible que no tenga un ritmo fijo (batería), una melodía reconocible, ni sonidos de agua (para evitar escapes) y preferiblemente que sea instrumental.
Percusión corporal
Percusión corporal
Por grupos de entre 8-10 personas hemos realizado una sucesión de ritmos:
- palmadas
- palmadas – pecho
- palmadas- pitos- pecho- pitos- palmada...etc.
Se trataba de mantener el ritmo de las palmadas de la primera parte pero introduciendo entre medias los golpes en el pecho y los pitos.
MUSICA PARA RELAJARNOS
MUSICA PARA RELAJARNOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario