viernes, 12 de abril de 2013

Nos relajamos

LA RELAJACIÓN

Sweeney (1978) define la relajación como un estado o respuesta percibidos positivamente en el que una persona siente alivio de la tensión o del agotamiento. Ello incluye aspectos psicológicos de la experiencia de la relajación, tales como una sensación agradable y la ausencia de pensamientos estresantes o molestos.
Puede afirmarse que la relajación tiene tres objetivos (Titlebaum, 1988):
  1.  Como medida de prevención, para proteger a los órganos del cuerpo de un desgaste innecesario, y especialmente a los órganos implicados en las enfermedades relacionadas con el estrés.
  2. Como tratamiento, para facilitar el alivio del estrés en condiciones tales como hipertensión idiopática, dolor de cabeza debido a la tensión, insomnio, asma, deficiencia inmunitaria, ansiedad y muchas otras.
  3. Como una técnica para poder hacer frente a las dificultades, para calmar la mente y permitir que el pensamiento sea más claro y eficaz. El estrés puede debilitar mentalmente a las personas; la relajación puede facilitar el restablecimiento de la claridad de pensamiento.
Un papel fundamental que ejerce la música en la etapa de educación infantil, es que al igual que es un buen recurso para potenciar el ritmo y la motricidad de los más pequeños por medio del baile, también nos ofrece muchas posibilidades de relajación, sobre todo el chill out.

EL CHILL OUT

Es un género musical contemporáneo que engloba a gran cantidad de vertientes dispares de géneros musicales con un rasgo en común: su composición armoniosa y relajada. Se caracteriza ante todo por la forma suave en que se combinan o remezclan algunos géneros.

Existen multitud de ejercicios adecuados para relajarnos por medio de la música, pero uno de los que hemos trabajado en clase ha sido el siguiente:
Se divide la clase en dos grupos, del mismo número de personas. Se hacen dos círculos, unos sentados dentro y otros en un círculo exterior de pie. Los de detrás son los encargados de relajar a los compañeros del círculo interior, por medio de acciones en la cabeza.
Esta actividad es muy adecuada para realizar con niños y niñas de diversas edades, otra forma sería que se tumben en el suelo y se vayan dando masajes en la espalda por parejas, intercabiándose la posición para que así todos puedan disfrutar de la actividad.



EJERCICIO DE CLASE:
Formados dos grupos, unos se colocan sentados con los ojos cerrados en círculo mientras los otros dan vueltas alrededor despacito y al ritmo de la música que suena de fondo.
Siguiendo las instrucciones mudas del profesor irán masajeando y acariciando a sus compañeros. Luego se cambiarán los papeles.
También hemos realizado un ejercicio de percusión corporal para volver a estar activos.

DEBEMOS TENER EN CUENTA:
- No hace falta formar un círculo, se puede realizar manteniendo los sitios en las mesas de clase, incluso que los niños se inclinen y cierren los ojos encima de la mesa.
- El profesor debe estar atento por si algún niño se agobia o tiene cosquillas.
- La música utilizada a ser posible que no tenga un ritmo fijo (batería), una melodía reconocible, ni sonidos de agua (para evitar escapes) y preferiblemente que sea instrumental.

Percusión corporal
Por grupos de entre 8-10 personas hemos realizado una sucesión de ritmos:
  1. palmadas
  2. palmadas – pecho 
  3. palmadas- pitos- pecho- pitos- palmada...etc.
            


Se trataba de mantener el ritmo de las palmadas de la primera parte pero introduciendo entre medias los golpes en el pecho y los pitos.

MUSICA PARA RELAJARNOS 



              

     

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