viernes, 19 de octubre de 2012

El Swing

Swing 

Este baile consiste en dos pasos muy sencillos: deslizamiento hacia la derecha y deslizamiento hacia la izquierda. Para complicarlo, a lo largo de la clase hemos ido incorporando variantes, como la introducción de silencios o el cambio de pesa a ambos lados del cuerpo.

Es un ejercicio en el que no se marca el cuarto paso. Lo fundamental es la alternancia de pies y un silencio. En ese silencio podemos introducir el paso que queramos (tacón, palmada, patada, grito, golpe en las piernas, levantar hombros, pitos, etc...).
Las notas son: negra, negra, negra, y silencio.
Cada vez que el profesor pide un cambio de movimiento para rellenar el silencio, lo mas habitual es que la gente (y más aún los niños pequeños) se pierda porque no es capaz de interiorizar el ritmo. Es como las personas al hablar, que cuando se distraen pierden el ritmo de la conversación.
Otra variación con este paso es introducir una vuelta (tanto a la izquierda como a la derecha) de modo que al volver a la posición inicial, no la hayamos perdido. La dificultad de este tipo de baile está en mantenerse mientras caminamos hacia atrás. Las vueltas sirven para desarrollar el equilibrio o detectar problemas sobre éste.
El swing se puede realizar en parejas, entendido como una transmisión de información de cuerpo a cuerpo. uno dirige a otro como si fuera un volante.
Una norma principal en este paso es no mirar al suelo y no perder el punto de visión, para así no perder el equilibrio en cualquiera de las variantes. Es muy importante seguir el ritmo de la música, porque es el que marca el ritmo y el paso de nuestro cuerpo.
Podemos añadir aún más dificultad, intentando girar bailando en pareja.
El objetivo oculto de esta actividad es llevar los pies dentro del ritmo, es decir, dentro de pulso. Cuanto más lenta es la canción, más complicado es seguir el ritmo y el pulso de ésta. Muchas veces, los problemas para llevar el ritmo no están en la psicomotricidad de la persona, sino en factores externos como la vergüenza o la falta de oído al escuchar el ritmo de las canciones.


VARIACIONES: 


Consiste en hacer un traspiés (cambio doble de peso), sin cruzar, después del tercer paso para iniciar el cambio de dirección hacia el otro lado. Supone una dificultad por la concentración que supone y por tener que bailar en pareja aplicando esta variación.
Sirve para saber escuchar, aumentar la capacidad de atención, superar la dificultad según el ritmo, mejorar los errores, considerar el baile como algo divertido, saber diferenciar la importancia de paso, de otros detalles menos importantes.

La importancia del ejercicio de hoy está en saber llevar el paso, escuchar el ritmo de la canción, interiorizarlo y desarrollarlo con el movimiento de nuestro cuerpo.

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