viernes, 25 de enero de 2013

El Director de la Orquesta

Pautas:
  • Todo se basa en la aplicación de determinadas técnicas gestuales, principalmente movimientos de brazos, por ello se hace necesaria una referencia visual muy clara para todos los músicos.
  • El director de orquesta, figura de referencia, debe percatarse antes de empezar de que todos estén atentos y solo entonces hacerlo.
  • La posición estática es con las piernas ligeramente abiertas y los brazos hacia adelante, a la altura donde el antebrazo queda paralelo con  la linea del suelo (depende de la estatura de cada uno esta medida varía), en ella situaremos lo que se conoce como la barra imaginaria de apoyo.
  • Las manos tienen independencia: mientras una siempre mantiene el pulso la otra la dejaríamos para indicar entradas, cambios de intensidad, fraseos, gesto final...
  • Cuanto menos gesto mejor, no se debe marcar todo, solo lo preciso y de forma que sea comprensible para toda la orquesta. El movimiento del brazo es mejor que parta desde el hombro ya que se ve más que desde el codo.
  • Es más importante como levantes el brazo, el impulso que des previo al tiempo (anacrusa), que como lo bajes, el pulso en sí. Se trata de obtener una reacción a tiempo por ello cuanto más preciso sea el movimiento ascendente más exacta será la respuesta de los músicos.

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